(en recuperación de imágenes)
Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La motivación y origen de esta instalación sonora fue dar continuidad a la iniciativa “Preservar el Silencio”, mediante una segunda instalación sonora abierta a la comunidad iquiqueña que permitiera acercar y poner en valor las texturas sonoras de las zonas rurales a habitantes de la ciudad de Iquique.
Fue así que Casa de la Cultura de Iquique abrió sus puertas y permitió ocupar parte de los espacios de su segundo piso para montar esta iniciativa orientada a todas las edades. La propuesta fue ofrecer al visitante un recorrido en el segundo piso del centro cultural, donde pudiera evocar, imaginar y valorar las texturas sonoras existentes en nuestra región a través de la escucha, minimizando el uso de imágenes.
La instalación contempló el diseño y montaje de un Site Specific, ideado conjuntamente por Iris Rojas Marín y Adolfo Vergara Vásquez (gestor del proyecto), contemplarndo la utilización de elementos que no alteraran las paredes del inmueble, como también minimizar el uso y compra de materiales que finalmente terminaran en la basura. Siguiendo el concepto de Texturas Sonoras, fuimos a recolectar telas en el basural de Alto Hospicio las cuales fueron meticulosamente seleccioandas, lavadas, higienizadas y cortadas para su re-utilización.
Basural de ropa en Alto Hospicio
Previo a la apertura a la comunidad, se realizó una actividad de pre-estreno el 29 de diciembre de 2021 con las precausiones sanitarias en curso,. En esta actividad se compartió los alcances y objetivos de la presente exhibición. Para la ocasión, los asistentes fueron invitados a recorrer y habtar la instalación en los espacios del segundo piso de este centro cultural.
La exhibición sonora AMUKIÑA, con ingreso gratuita al público, estuvo abierta en los meses de enero y febrero de 2022. La propuesta de la exhibición fue invitar al visitante a realizar un inédito recorrido por el segundo piso de la Casa de la Cultura: Hall del segundo piso, pasillo, balcón que da vista a Paseo Baquedano, y finalmente dos salas de diferentes dimensiones, donde se encontraban los sonidos rurales y la muestra en sí.
Hall: Primer espacio para el visitante, donde encontraba un pendón con nformación relativa al proyecto e instrucciones para realizar el recorrido. Lateralmente se dispuso de dos sacos (negra y celeste) que ambientaban sonoramente el espacio, pues ocultaban dos parlantes de un sistema estereo alimentado por sonidos grabados en las carreteras del Tamarugal.
Pasillo: En este estrecho espacio, se dispuso una pieza gráfica explicativa del proceso de grabación continua de un día en Huaviña, anexando la forma de onda de este registro y como variaba el comportamiento del río Tarapacá, los pájoros al salir/ocultarse el sol, entre otros sonidos. Debajo de la gráfica un parlante usb, sobre cajas de manzanas intervenidos con retazos de telas, que reproducía continuamente un Time Lapse Sonoro de 24 minutos obtenidos a partir de las 24 horas de grabación.
Espacio que fundió el contraste del ruido urbano de la Calle Baquedano con las grabaciones realizadas en aonas rurales. Se armó una estructura con telas rojas, que simulaba la forma de onda de un registro sonoro y se instalaron pequeños sistemas de audio con sonidos de animales de un corral de Camiña (pájaros, cabras, burros, grillos, entre otros). Estos se montaron de manera que los transeutes escucharan estos sonidos desde el primer piso para llamar la atención de la exhibición (y más de alguno consultó a los guardias si en el interior del centro cultural habían animales). También se montó piezas gráficas con el mapa y detalle de los lugares donde se realizaron los registros.
Espacio estelar y más amplio. Se intervino con las telas recicladas, anudadas entre sí, que iniciaban desde la parte de arriba del dintel de puerta (ingreso a la sala), cubriendo y saltando por los dos andamios dispuestos en la sala, generando un falso techo entre ellos. Entre los nudos se instalaron pequeños parlantes USB con los registros grabados en las cuatro zonas rurales de Tarapcá. Se dispuso de sillón cama y sifón en el interior de los andamios, de manera que las personas pudieran descansar en ella y darse el tiempo de escuchar. También se incorporó luces que al caer la tarde, a través de las telas, daba unas sombras que simulaban a las texturas de los tamarugos.
Muy pequeña e intima, máximo dos personas en su interior. Desde la ventana larga y estrecha horizontal, colgaron telas entrelazadas, que caían hasta el suelo, y seguían su curso, rodeando por el suelo a dos sillones individuales, dando la impresión de un caudal o curso continuo dentro de la habitación.
La sala jugaba con dos sonidos que se intercalaban verticalmente entre sí: Un parlante arriba instalado sobre una ventana, con sonido de lluvia altiplánica (registrado en Cuisama), y el segundo colocado debajo de uno de los sillones con sonido de un caudal (registrado en Pica). También se utlizaron focos de luz, que al entrar quedaban a espalda del visitante, generando un efecto de sombra muy particular en la pared mientras se ingresaba. La habitación por ser pequeña y de mayor silencio, invitó a la escucha de los sonidos en su interior.
Como cierre de actividad, se realizó una intervención en la calle Paseo Baquedano, con los materiales de la obra que desmontamos para hacer entrega de los espacios de la Casa de la Cultura. Esta iniciativa permitió acercar la muestra a los transeúntes. También se instaló un escenario para realizar una improvisación sonora que combinó los sonidos de paisajes sonoro rural de Tarapacá, con poemas del territorio (de varios autoras y autores), cantos improvisados (Iris), ruidos analógicos (adolfo), guitarras atmosféricas (camilo) e intervencion de danzas.
La ceremonia de cierre fue parte de la muestra del 2do Año Profesionalización disciplinar en diseño para las Artes Escénicas. El vínculo con esta actividad fue gestionada por Javiera Guzmán e Iris Rojas.
POETIZAS/POETAS EN CEREMONIA DE CIERRE:
- Gianinna Espíndola
- Greisy Macaya
- Guillermo Ross-Murray
- Haidylyn Lundstedt
- Jaime Ceballos
- Jonathan Guillén
- María Eugenia Ávalos
- Maria Luisa Guerra
- Marina Toro
- Roberto Bustamante
- Sylvia Millones
- Virginia Dávalos
PRESENTA:
- Casa Municipal de la Cultura de Iquique 2022
CO-FINANCIAN:
- Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio
- Chilemosaico.cl
DISEÑO SONORO:
- Adolfo v.v
DISEÑO INSTALATIVO:
- Iris Rojas
DISEÑO LUMINICO:
- Javiera Guzmán
COLABORADORES
- Salvador Ortega
- Nicol Caracol
- Clement Marín
- Sandra Arauz
- Claudia Campos
- Freddy Vásquez
- Jonathan Alvarez
- Jaime Coronil
DISEÑO GRAFICO Y WEB:
- Chilemosaico.cl
- Stilopublicitario.cl
- VergaraGraffic.cl
POETIZAS/POETAS EN CEREMONIA DE CIERRE:
- Gianinna Espíndola
- Greisy Macaya
- Guillermo Ross-Murray
- Haidylyn Lundstedt
- Jaime Ceballos
- Jonathan Guillén
- María Eugenia Ávalos
- Maria Luisa Guerra
- Marina Toro
- Roberto Bustamante
- Sylvia Millones
- Virginia Dávalos
MUSICA/RUIDOS EN CEREMONIA DE CIERRE:
- Iris Rojas
- Camilo Albayay
- Adolfo v.v
APOYAN:
- Té Infusión de Zanahoria Juyumaya
- Cooperativa Agrícola Ganadera de la Provincia del Tamarugal
- Donde Juanito Pica
- Junta de Vecinos N˚ 10 de Huaviña
Adolfo v.v = Adolfo Vergara Vasquez –> Adolfo Vásquez Vergara
Desde 2023 legalmente invertí apellidos.
Volver a Preservar el Silencio