Documental En Transito Iquique

Documental “En Tránsito” – Alto Hospicio e Iquique

Miradas Regionales trae el film “En Tránsito”, documental que aborda qué significa ser trans en Chile.

La cinta realiza un conmovedor relato coral de cuatro personas trans, entre los que se encuentra la fallecida activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narra los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja.

Será exhibido en Alto Hospicio el miercoles 29 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio, seguido de la funcion del jueves 30 de julio en la comuna de Iquique a las 19:00 horas en la Casa de la cultura, ubicada en baquedano 789. 

“Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa” son algunos de los conmovedores relatos que surgen a lo largo del documental ˝En Tránsito”, ópera prima bajo la dirección de Constanza Gallardo, la cual será parte de la programación de ciclos documentales gratuitos de Miradas Regionales durante el mes de julio.

El documental elabora un relato a través de cuatro entrañables personajes. Mara Rita, fallecida profesora, poetisa y activista trans; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia, pero no así de su colegio ni de sus compañeros y compañeras; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental, de igual forma, tuvo que afrontar el rechazo de sus madres al optar por su identidad de género no binaria.

Gallardo, quien junto a su equipo demoró tres años y medio en terminar el documental, comenta que este “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio porque sabemos que existe una tremenda ignorancia. Nos interesaba dejar atrás los prejuicios a través de las vidas de Paty, Mara, Gis y Matías”, recalca.

Durante este mes de julio, esta película se presentará en los diferentes espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” y que se encuentran en las ciudades de Iquique, Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, y Salamanca.

 

¿Qué es miradas regionales?

Miradas Regionales es una red de 9 organizaciones culturales, que exhibe y promueve cine regional de temática patrimonial o identitaria, pensada desde regiones para regiones. Esta red se articula en 12 comunas y 14 espacios del norte de Chile (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Salamanca), presentando durante 6 meses un ciclo de exhibiciones audiovisuales para estudiantes y público general, acompañadas de cine foros con los autores de estas obras, quienes itineran en estas ciudades y localidades.

Es un programa de formación de audiencias para facilitar el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo en torno al cine nacional, considerando a éste como una herramienta útil para el conocimiento y el desarrollo personal. Busca democratizar el acceso a obras audiovisuales. Todo esto, con el fin de mejorar y ampliar la experiencia de las personas en relación con las artes cinematográficas. También busca favorecer la asociatividad y sostenibilidad de redes que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural, y mejorar las capacidades de gestión de los equipos de trabajo de los agentes intermediadores.

Tags:

Fecha

29 Jul 2019

Hora

19:00 - 21:00

Lugar:

CCAHo Centro Cultural de Alto Hospicio
Los Tamarugos 3031, Alto Hospicio.

Lugar: 2

Baquedarte Casa de la Cultura de Iquique
Baqueano 789, Iquique

Organizador:

Miradas Regionales
Web
http://www.miradasregionales.cl
¡No hay eventos!