Festival de Arte Sonoro Tsonami en Iquique 2019

Festival de Arte Sonoro Tsonami en Iquique

Tsonami Arte Sonoro es una organización que se dedica al desarrollo y el fomento del arte sonoro en Chile. Físicamente se encontra en B.A.S.E Tsonami, Valparaíso. Del 8 y el 10 de agosto, prepara su primera extensión de su “Festival de Arte Sonoro Tsonami”  en la ciudad de Iquique con intervenciones sonoras, conciertos, talleres, charlas y más. Todas las actividades de los tres días tienen entrada liberada.

El Arte Sonoro se caracteriza por experimentar y concientizar sobre el sonido, fomentando formas de escucha atenta, utilizando objetos cotidianos como instrumentos y generando experiencias sonoras en obras e instalaciones de sala, cómo también conciertos y performances.

 

Programa Tsonami Iquique 2019

 

· Jueves 8 de agosto

Intervenciones

Óseo – Concierto para sillas de playa | Esteban Agosin
16:00 a 18:00 hrs | Acceso a la Casa de la Cultura
Intervención del espacio público con cinco sillas de playas donde los transeúntes son invitados a ocuparlas. En cada silla hay un cintillo con traductores que van ubicados en el hueso del cráneo. De esta manera, se invita a los transeúntes a distanciarse de la temporalidad y sonoridad de la ciudad a través de un concierto uni-personal basado en ondas sinusoidales que son percibidas de forma interna a través del cráneo.

Conciertos 
19:30 a 21:30 hrs | Palacio Astoreca

Acción 68 | Bárbara González
Ensamblajes sonoro-visuales construidos por materiales predominantemente analógicos. Radios, televisores, instrumentos musicales y otros objetos distribuidos en el espacio van siendo activados en un recorrido que muta y prolifera según el entorno.
Profundidad Superficial | Christian Delon
Concierto basado en grabaciones del paisaje recolectadas durante años. A través de capas sutiles y ruidosas se amalgaman tonos, vibraciones y relatos cotidianos. Amplificación de superficies y retroalimentación, agua, efervescencia, vidrios, espejo y arena de sumarán a un entramado sónico y visual.
Concierto Orientado a Objetos | Fernando Godoy
La acción se basa en la manipulación de pequeños motores dc y ventiladores de computador que, al ser activados, producen movimiento, luz y sonido. Estos aparatos son desplegados en la superficie del suelo y ubicados en distintas posiciones y alturas desde el techo, interviniendo paulatinamente el espacio con fenómenos lumínicos y sonoros derivados del movimiento mecánico. Con los dispositivos activándose dentro del espacio oscuro, la performance simula la aparición de una suerte de ecosistema artificial donde sus habitantes electrónicos se desplazaban azarosamente.

 

· Viernes 9 de agosto

Intervenciones

Óseo – Concierto para sillas de playa | Esteban Agosin
16:00 a 18:00 hrs | Acceso a la Casa de la Cultura

Charla 

Sonido y contexto: la experiencia de Tsonami | Equipo Tsonami
18:00 hrs | EMAC

Presentación del trabajo de la organización Tsonami, su visión sobre las prácticas sonoras y vinculación con los territorios. La presentación revisará proyectos realizados durante los últimos 10 años, exponiendo las formas de Tsonami para aproximarse a los fenómenos sonoros.

Conciertos
19:30 a 21:30 hrs | Palacio Astoreca

Electromecánicas IV | Raul Díaz
Acción que mezcla el control humano y la autonomía a través del despliegue de pequeños motores asociados a objetos de distintas materialidades. La acción consiste en la manipulación de los dispositivos, los que serán accionados en el tiempo por el operador a modo de un dj mezclando las distintas fuentes sonoras y haciéndolas interactuar improvisadamente.
Proyecto Trashumantes | Sergio Vergara + Adolfo Vergara + Priscila Gardenia + Carlos Olivares
Ruidos. Ausencia de música. Experimentación y texturas sonoras. Cambios de presión en la atmósfera. Improvisación, caos, silencios. Sonidos aleatorios. No-inteligencia.
Té Nº 3 (El alambique) | Rodrigo Araya
Performance audio-visual que explora relaciones entre el sonido, la luz y otros fenómenos físicos, mediante el uso de objetos comunes y produciendo reacciones materiales de causa y efecto. Una experimentación sobre su influencia simbólica y física en el comportamiento humano.

 

· Sábado 10 de agosto

Taller

Caminata de escucha | Fernando Godoy
11:00 a 12:00 hrs | Costanera
Requiere inscripción en tecnica@tsonami.cl 
Taller y acción colectiva para el espacio público donde a partir de la ejecución de simples instrucciones se realizará una caminata por una ruta previamente diseñada, donde los participantes experimentarán con escuchas amplificadas, atenuadas y/o filtradas utilizando tecnologías cotidianas.

Intervenciones

Acción Nº69, en la playa | Bárbara González
12:00 a 13:00 hrs | Torre salvavidas frente a Colegio Don Bosco
Intervención sonora creada para un punto específico de la playa, como lugar de encuentro que conecta con el mar, la arena y el cuerpo, confluyendo y mutando según el entorno.

 

· Del Viernes 09 al sábado 31 de agosto

Instalaciones Permanentes

Ejercicios y reacciones | Pablo Saavedra Arévalo
Viernes 09 al sábado 31 de agosto | Martes a viernes, de 10:00 a 14:00, y de 15:00 a 20:00 hrs. y sábados de 10:30 a 14:00 hrs. 
Palacio Astoreca

Es una instalación que reúne varios ejercicios sonoros mecánicos, algunos autónomos y otros pensados para ser activados por el público. “Ejercicios y reacciones” está pensada como una máquina absurda, un sistema de acción y reacción que busca generar relaciones posibles entre la máquina y personas.

Fecha

08 Ago 2019 - 10 Ago 2019

Hora

19:00 - 22:00

Lugar:

Palacio Astoreca
O'Higgins 350, Iquique

Organizador:

Tsonami
Web
http://www.tsonami.cl/
Dic 10 2019 - Dic 14 2019

Ciclo Infantil MB2

Centro MB2 para la Experimentación de las Artes
¡No hay eventos!


Suscríbete Al Boletín:

Recibe próximamente nuestros Boletines con los eventos del extremo norte de Chile.