Pura matraca, sonidos de La Tirana

Inauguración “Pura matraca, sonidos de La Tirana”

TARAPACÁ EN EL MUNDO INAUGURARÁ EXPOSICIÓN SOBRE MATRACAS PARA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Este próximo 25 y 26 de mayo se llevará a cabo en todo el país el Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC), evento encabezado por el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para este 2019, cumpliéndose 20 años del DPC, el lema es “Juntos hacemos patrimonio” otorgando un rol relevante al patrimonio inmaterial y sus comunidades.

Sumándose a esta celebración en nuestra región, Tarapacá en el Mundo, proyecto del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, realizará la actividad “Pura matraca: sonidos de La Tirana” que  contempla la inauguración de una exposición fotográfica de matracas de los bailes morenos que acuden a la fiesta de La Tirana y la realización de un taller artístico para niños y niñas relacionado a la temática de la exposición. 

Bernardo Guerrero, Director de Tarapacá en el Mundo, enfatiza: “Es importante destacar la colaboración existente entre nuestra Universidad y la Fundación, este último una Biblioteca, Centro de documentación y ahora sala de exposiciones para las artes visuales. Realizar actividades artístico culturales que promuevan este tipo de ofertas en la ciudad, que nos vinculen con las comunidades más allá del sector académico y formal,  es el objetivo de la iniciativa para celebrar los 20 años del Día del Patrimonio Cultural”.

Constanza Cáceres, Historiadora del Arte a cargo de la exposición señala “Como equipo estamos muy contentos de poder inaugurar para el Día del Patrimonio Cultural la primera exposición de Tarapacá en el Mundo. Mostrar una mirada artística de uno de los instrumentos más representativos de la fiesta de La Tirana, plantea un nuevo enfoque de abordar la fiesta de La Tirana y la diversidad de sus sonidos”.

En tanto María Francisca Basaure, Antropóloga Social a cargo del registro fotográfico, cuenta que “Las matracas, son un instrumento musical idiófono, que los Morenos hacen sonar al bailar, son diversas, en materialidad, tamaños, formas, colores y sonido, son un objeto patrimonial, cargado de sentido, recuerdan las cadenas que llevaban puestas en los pies los esclavos afro que llegaron hasta acá. Este registro se realizó durante la fiesta de La Tirana del año 2017 y está exposición debe ser vista como un punta pie inicial para la puesta en valor de las matracas cómo parte de nuestro patrimonio cultural”

La inauguración de la exposición se realizará el día viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en las dependencias de Fundación Crear ubicado en Obispo Labbé 1235.  La invitación es abierta a todo público.

En tanto, el taller artístico se realizará el día domingo 26 a las 12:00 horas en Fundación Crear. Está dirigido a niños y niñas. Hay cupos limitados y la inscripción se debe realizar al correo tarapacamundo@gmail.com  o en las redes sociales de Tarapacá en el Mundo (Facebook o Instagram).  

Fecha

24 May 2019

Hora

19:00

Lugar:

Fundación Crear
Obispo Labbé 1235, Iquique

Organizador:

Tarapaca en el mundo
Web
https://www.tarapacaenelmundo.com

Radio Mosaico:

Próximos Eventos:

¡No hay eventos!