Lanzamiento alimentación saludable Tarpuy de Quipisca

Lanzamiento alimentación saludable Tarpuy de Quipisca

Quipisca transforma sus tradicionales membrillos en Snacks, Compotas y Chutney

  • La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca lanzará oficialmente su nueva propuesta de alimentación saludable este viernes 13 de marzo a contar de las 15:00 en la sede comunitaria de Iquique, ubicada en Víctor Garrido # 2870.

Desde que la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca inició un proceso de recuperación de los valores ancestrales de su territorio, la agricultura surgió como uno de los aspectos más representativos del valle perteneciente a la comuna de Pozo Almonte. Eso sí, en ese transitar, visualizaron que el desarrollo de los cultivos presentaban algunas limitaciones productivas y comerciales que impedían -al menos en el corto plazo- obtener beneficios mayores de la actividad económica para los propios chacareros y miembros de la comunidad, motivo por el cual idearon un plan para generar conocimientos y consolidar una visión empresarial que agregase valor a uno de sus más reconocidos tesoros: sus frescos y tradicionales membrillos.

Fue así como bajo el alero del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, de la Universidad Católica de Valparíso, postularon a los fondos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Una agencia dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile que, entre otras cosas, les abrió las puertas para apostar por la concretización de snacks saludables dulces y salados, más otros productos gourmet como compotas y salsas agridulces tipo chutney.

 

Nace Tarpuy

En quechua, la palabra Tarpuy no solo significa sembrar, pues se trata de un concepto que va más allá del simple proceso de arrojar una semilla y abandonarla a su suerte. Tarpuy involucra compromiso, perseverancia y dedicación desde la germinación hasta la imperdible degustación de sus frutos.

Elementos que justamente dan vida a la Cooperativa Agrícola Tarpuy, la que bajo ese mismo rótulo busca mejorar exponencialmente el rendimiento de las actividades silvoagropecuarias y agroindustriales que se realizan en el valle ubicado a 112 kilómetros de Iquique.

“Junto con llevar adelante las técnicas ancestrales de siembra y cosecha, hemos logrado desencadenar procesos que están ligados al uso de nuevas tecnologías. Maquinarias que, por cierto, no inciden negativamente en el tratamiento que recibir los frutos ni mucho menos alteran su sabor final, sino que más bien, se vuelven fundamentales para pasteurizar y otorgar una larga data a los nuevos productos que queremos llevar hasta sus hogares”, comenta Olivia Choque Caqueo, coordinadora del proyecto.

 

Encadenamiento virtuoso

Los tres productos cultivados y desarrollados por la comunidad cuentan con la característica de ser saludables y libres de sellos, catalogándolos como organolépticamente aceptables y con una vida útil que ha sido validada comercialmente para cada tipo de producto.

Una apuesta que supuso un trazado complejo, pero que fue recorrido en su totalidad sobre la base del consenso entre el equipo técnico de CREAS y la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, lo que facilitó el cumplimiento del objetivo principal que formaba parte de la Convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agregando valor al patrimonio agrícola de la Región de Tarapacá.

Es que en FIA entienden la innovación como un cambio de mentalidad y de constante replanteo sobre la forma que se tiene de hacer las cosas, para en definitiva, consolidar un sector más sustentable, eficiente y con un mayor impacto. Un trabajo de encadenamiento virtuoso entre productores, centros de investigación y el sector público, que sin el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, tampoco hubiese generado el resultado final: mejorar la calidad de vida de los agricultores, las familias y una comunidad entera.

 

 

 

Fecha

13 Mar 2020

Hora

15:00 - 17:00

Lugar:

Sede Comunidad Indígena Quechua de Quipisca
Víctor Garrido 2870, Iquique

Organizador:

Comunidad Indígena Quechua de Quipisca
Web
https://quipisca.cl/

Radio Mosaico:

Próximos Eventos:

¡No hay eventos!