Las Voces de los Callados Teatro Expresion UNAP

Las Voces de los Callados

LAS VOCES DE LOS CALLADOS”, TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS DE LA ESCUELA SANTA MARÍA

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, este sábado 20 de julio, a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, presentará una nueva función de la estremecedora y aclamada obra “Las Voces de los Callados”, del dramaturgo iquiqueño, Iván Vera-Pinto Soto, en el marco de los 40 años artísticos de este prestigioso elenco.

En efecto, este espectáculo narra una microhistoria que supuestamente ocurrió en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907. Dentro de un escenario copado de espectros, estas entidades, como persistentes energías, revelan detalles minuciosos de los hechos, son protagonistas que verbalizan el ambiente mortuorio al cual se vieron expuestos, es así como articulan sus sentimientos frente a sus propias existencias destrozadas. Al punto que, revelan su repulsión ante la masacre y la angustia colectiva. Sus huellas y voces, con guiñapos de identidad y de memoria, se desplazan entre el territorio de lo desconocido y la novela que redacta Leandro. En sus páginas el escritor los invoca, exalta, demanda y los vuelve a la cotidianidad para que revelen sus verdades escamoteadas u ocultas. En ese ese acto íntimo, secreto y mágico, incluso, es capaz de revivir a sus progenitores (Ladislao y Azucena). El manuscrito los retrata a ambos plenos de humanidad y dotados de una fortaleza particular para oponerse, estoicamente, al ambiente de muerte que los subyuga. De hecho, a la madre la redime como sujeto histórico y la coloca a la vanguardia de la masa de manifestantes, en la primera fila de la resistencia política, como un modo de hacer justicia a la relegación casi absoluta que ha existido de la mujer en el relato histórico. Recalcamos que las mujeres luchan por la vida, pese a que la realidad cercana les depare nuevas calamidades. Siendo así, no es de extrañar que en la escena final aparezcan unidas, entonando el canto: “No morirá el amor estremecido, el amor de verdad…”.

El elenco está conformado por 14 artistas, entre los que destacan: Andro Gárate, Juan Peralta, Waldo Aguilar, Patricia Torres, Nataly Espinoza, Michael Quiroga, Miriam Kaba, Constanza Cayo, Tito Alarcón, Johnny Piñones. El diseño teatral integral pertenece a Jeannette Baeza; la interpretación musical es del músico y cantautor Leonardo Cavour; operadora de sonido Carmen Henríquez; y la dirección general artística es del profesor Iván Vera-Pinto.

Es un espectáculo total que incluye canciones, muñecos, baile, efectos y un emotivo y esclarecedor relato, con una duración de 95 minutos. Un trabajo escénico imperdible que sintetiza los 40 años del Teatro Expresión, uno de los elencos teatrales con mayor historia a nivel regional y nacional.

La entrada es liberada y el espectáculo comienza a las 21.00 horas de manera puntual. Por lo cual aconsejamos llegar 15 minutos antes.

Fecha

20 Jul 2019

Hora

21:00 - 22:30

Lugar:

Sala Veteranos del 79
Zegers 150, Iquique

Organizador:

Compañía Teatro Expresión UNAP

Radio Mosaico:

Próximos Eventos:

¡No hay eventos!