Reliquia de San Lorenzo de Tarapacá

Fiesta Reliquia de San Lorenzo de Tarapacá

Cientos de devotos de San Lorenzo se congregarán en el Pueblo de Tarapacá para celebrar, con bailes, cantos, procesiones y solemnes eucaristías, esta acción de gracias por la reliquia de San Lorenzo que se encuentra en el Santuario.

 La reliquia llegó en 1995 y desde entonces esta celebración reúne a gran cantidad de devotos, quienes acompañan la imagen de “El lolo” durante todo el fin de semana de celebración. Los peregrinos fieles del mártir conmemoran esta fecha el último domingo del mes de abril de cada año.

 

Historia

En el año 1990 con la presencia del Cardenal Francisco Fresno, se celebró en el Pueblo de Tarapacá los 300 años de la creación de la Parroquia. Para esa oportunidad se tenía la intención de contar con una reliquia de San Lorenzo, porque se había observado que algo faltaba para mantener, difundir, y solidificar aún más la Fe y la Devoción por el San Patrono. Es así como durante 5 años se gestionó la obtención de la Reliquia de San Lorenzo.

A fines del año 1995, viajó a España el matrimonio devoto Andrés Echeverría Maldonado y Juana Peralta Creus, llevando los documentos necesarios para obtener la Reliquia, los cuales fueron firmados por el Párroco de Tarapacá, Juan Van Kessel y por el presidente de la Fiesta, Fermín Méndez Esteban. Por otra parte, el entonces Obispo de Iquique, monseñor Enrique Troncoso entregó otro documento apoyando y reforzando la petición.

El matrimonio fue recibido en España por las máximas autoridades eclesiásticas, presidida por el obispo de Huesca, monseñor Javier Oses Flamarique, junto con el Consejo Pastoral Parroquial de la Basílica, quienes ya habían determinado hacer entrega de un pequeña Reliquia, extraída del Hueso Parietal del cuerpo del Glorioso Diacono Mártir San Lorenzo, la entrega se hizo en un solemne Misa programa especialmente para este efecto. Siendo Andrés Echeverría y su señora, los receptores de la Reliquia y de la documentación de su legitimidad dejando establecido que por primera vez se entregaba una Reliquia del Glorioso Mártir San Lorenzo a América Latina, con destino final la Parroquia San Lorenzo del Pueblo de Tarapacá. Es por esto que cada último fin de semana del mes de abril, se celebra la acción de gracias en honor a la reliquia de San Lorenzo.

 

Una hermosa Fiesta Religiosa que debemos respetar y cuidar.

  • No está permitido el comercio, ni estacionar en el sector de la Plaza y en el recorrido establecido por la procesión de la festividad.

 

 

PROGRAMA

Viernes:
21:00 Misa de Bienvenida para devotos, peregrinos y Bailes Religiosos que ya se encuentran en el Pueblo.

Sábado:
06:00 Rompimiento del día.
06:30 Entrada de los Bailes Religiosos.
11:00 Entrada Diablada Devotos de San Lorenzo.
12:00 Misa Postura de la Reliquia con Alférez.
17:00 Entrada de Portadores de San Lorenzo.

18:00 Procesión de Ceras y Flores. Pagua.
19:00 Entrada de Cargadores del Boro.
20:00 Entrada de Cargadores de San Lorenzo.
22:30 Misa de Víspera.
00:00 Víspera con reparto de chocolates.
01:00 Canto de Alba de los Bailes Religiosos.

Domingo:
07:00 Rompimiento del día con Reparto de Calapurca.
11:00 Misa de acción de gracias por la Reliquia de San Lorenzo.
12:00 Retreta en Plaza e Izamiento del Pabellón Patrio.

16:00 Procesión por las calles del Pueblo.
18:00 Bendición de los Alferez y llamado al nuevo Alferado.
22:00 Despedida de los Bailes Religiosos.

Fecha

24 Abr 2020 - 26 Abr 2020

Hora

12:00 - 23:00

Lugar:

Pueblo de Tarapacá
Tarapacá, Comuna de Huara

Organizador:

Diócesis de Iquique

Otros organizadores:

Municipalidad de Huara
Web
https://www.imhuara.cl/
¡No hay eventos!


Suscríbete Al Boletín:

Recibe próximamente nuestros Boletines con los eventos del extremo norte de Chile.