Resultados para construcción de Centro Cultural en Arica

Resultados para construcción de Centro Cultural en Arica

  • Inédito proceso participativo presenta resultados para construcción de Centro Cultural en Arica
  • Se trata del estudio de prefactibilidad para la construcción del nuevo centro cultural de la región de Arica y Parinacota que informará sus resultados en asamblea en el Mercado Central de Arica.

El estudio que se está ejecutando desde agosto del año 2018 ha generado un proceso de participación comunitaria de más de 40 actividades de consulta ciudadana, participando de éste las 4 comunas de la región. 965 personas en total, quienes en conjunto han perfilado una nueva Infraestructura de vanguardia para la región, que permita recibir eventos de música y artes escénicas de nivel internacional y que celebre la diversidad regional.

Este inédito proceso de participación comunitaria contó con 26 Grupos Focales dedicados a diferentes actores relevantes de la cultura y las artes en la región. Se trabajó con la comunidad afrodescendiente, con la comunidad andina, la comunidad de audiovisualistas, actores, músicos, escritores, profesores, productores y muchos otros representantes del ámbito público como privado relativo a la cultura y las artes.

Se realizaron también 12 Talleres temáticos, en los cuales se abarcaron diferentes temáticas como localización, modelo de gestión, artes escénicas, programa arquitectónico. Además se realizaron talleres con los municipios regionales e inversionistas. Este proceso contó además con un consejo asesor llamada la comisión, la cual sesionó en tres ocasiones y está compuesta por diferentes representantes de agrupaciones culturales y artísticas, además de profesionales destacados de las artes y la gestión cultural y pública.

El estudio contó además con un Análisis de Estimación de Demanda cultural regional, para lo que se realizaron 120 Encuestas a organizaciones sociales y culturales, 500 encuestas a usuarios, 150 Encuestas a Turistas y 15 Encuestas a Inversionistas.

 

ASAMBLEA DE CIERRE DEL ESTUDIO

 Este próximo jueves 9 de mayo se realizará a las 19:00 horas en el Mercado Central de Arica la Asamblea de cierre del estudio de prefactibilidad para la construcción del nuevo centro de las culturas las artes y el patrimonio de la región y el programa contempla la presentación de los resultados del estudio, a nivel de modelo de gestión, de localización y el programa arquitectónico final de la propuesta, la cual contempla 5.350 m2 construidos, con 4.000 m2 obras exteriores. Además la presentación musical en vivo de la cantautora Paulina Camus y un cóctel afro andino, que celebra nuestra gastronomía regional.

 

PROPUESTA:

El estudio deja como resultado un espacio para exhibiciones temporales locales e itinerantes; espacios para la formación y creación en diversas disciplinas. Con buena accesibilidad para sus usuarios habituales, público y turistas, cercanía a espacios públicos y equipamientos. Con una arquitectura de vanguardia que considere en su diseño el clima, historia e idiosincrasia local.

Se propone un edificio-espacio público, con espacios adaptados al clima, conectado con la ciudad, con muchas actividades y atractivos para distintos tipos de usuarios, integrando a los pueblos originarios y migrantes tanto en el modelo de gestión como en el diseño y uso del centro. Con áreas de trabajo, encuentro, experimentación y difusión para la industria creativa regional.

Estudio de Prefactibilidad Construcción Centro de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota”, código BIP 30480676-0, está mandatado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, ejecutado por la consultora IDOM.

 

 

Fecha

09 May 2019

Hora

19:00 - 21:00

Lugar:

Mercado Central de Arica
Sotomayor 341, Arica
Región:

Próximo Evento

Código QR