Rifa Solidaria Teatral

Rifa Solidaria Teatral

Sindicato de actrices, actores y trabajadores del teatro de Tarapacá.

En el contexto de los hechos acontecidos en el país en octubre del 2019, es que los artistas de las Artes Escénicas decidimos reactivar la filial en Tarapacá del Sindicato de Actores y Actrices de Chile Sidarte. Esto porque la crisis que afectó a la mayoría de los chilenos dejó en evidencia la precariedad histórica en la que nuestro rubro ha vivido siempre.

Fue entonces que en marzo del 2020 abrimos nuestra filial Sidarte Tarapacá que acompaña los más de 50 años de existencia de un sindicato que ha llevado nuestros derechos laborales al espacio que todo trabajador y trabajadora en Chile deben tener.

No ha sido fácil, ser artista en Chile siempre se ha debido surfear las más insospechadas vicisitudes, pero se vive de esto, así lo hemos hecho siempre. Aún con los pocos o casi inexistentes espacios con los que contamos en la región, lo hacemos de todas formas, pese a la competencia que sorteamos cada año en la postulación a los fondos concursables, con o sin ellos, levantamos nuestros proyectos igual. Además, siempre con una sonrisa, porque nos mueve la creatividad y el amor por lo que hacemos.

Hoy esta crisis nos ha golpeado fuerte y duro, pero hemos decidido recibirla juntos. Por eso que estar sindicalizados hoy es tremendamente significativo ya que por fin se activarán las redes culturales y sabrán que existimos con nombres y apellidos, historias y trayectorias; Municipios, Gobiernos Regionales y Seremías.

Nos constituimos antes de saber que venía este confinamiento, situación que agudizó aún más nuestra crisis y que ha dado nueva forma al rol que significa estar sindicalizados. Nuestras tareas ahora toman un sentido de emergencia.

Hemos recibido una ayuda no menor de cajas de vivieres de parte de los trabajadores de Anfucultura, la asociación de trabajadores de la cultura de Tarapacá, y estamos a la espera de una propuesta de emergencia de parte de la municipalidad de Iquique. Por ahora hemos estado completando encuestas y formularios desde donde se desprende la información que hemos recopilado sobre la situación de cada une de los trabajadores asociados a nuestro sindicato. Nuestra actividad urgente es la realización de una Rifa Solidaria Teatral cuyos premios están compuestos por nuestros propios trabajos, talleres, clases, funciones, marionetas y libros que para nosotros tiene un costo, pero sin pensarlo hemos puesto al servicio de esta Rifa alta en conocimientos.

Hoy recordábamos que hace 10 años en un intento de unión realizamos una acción de protesta por los espacios cerrados. A diez años, seguimos sin soluciones, no contamos con espacios de creación a la altura de una ciudad como la capital regional de Tarapacá, pero después de 10 años nos hemos reunido y estamos trabajando juntos por nuestros derechos laborales.

La OMS hace unos meses atrás, recomienda por primera vez incluir a las artes y la cultura en el sistema sanitario, es decir, que la reconoce como benefactores de la salud. Quizá sea bueno que de una vez las instituciones públicas y privadas inviertan en arte y cultura para sus trabajadores y el sistema escolar y universitario procure entregarlo a sus estudiantes en todos los niveles y no como opción, pues detrás de nuestra labor de artistas no solo entregamos entretención, sino que educamos las emociones, las expresiones y el desarrollo de competencias en el desarrollo personal de todo ser humano en cualquier etapa de vida. Somos trabajadores de las artes y hoy hemos venido a exigir nuestros derechos como tal.

Fecha

18 May 2020

Hora

08:00 - 18:00

Organizador:

Sidarte Tarapacá
Web
https://www.facebook.com/sidartetarapaca/
www.facebook.com/events/659047527976399/
¡No hay eventos!