Sísifo y el Sonido Marmota

A cualquier hora puedes poner ‘play’. Se reproduce ininterrumpida y cíclicamente, coincidiendo con tus 24 horas.“.

¡Hola en donde estés!

¿Qué pensarías sobre que he intentado atrapar los sonidos de todo un día? ¿Qué pensarías si además pretendo reproducir estos sonidos todos los días a la misma hora, de forma interminable para ti? ¿Que pensarías, amigo Sísifo, que cuando sueltes la piedra puedes recuperar los sonidos que envolvieron a esta parte del mundo?

Aquí dejo este registro que se realizó con una simple grabadora. La instalé cómo punto fijo en el techo de la casa para grabar los sonidos de todo un día. Alcanzaron las baterías y por suerte, no hicieron travesuras los gatitos que rondan en el techado por la noche.

Tráfico vehicular, bocinas, pájaros cuculíes, gente en la calle, ladridos, entre otros… ruidos cotidianos e invisibles.

A cualquier hora puedes poner ‘play’. Se reproduce ininterrumpida y cíclicamente, coincidiendo con tus 24 horas. Un sonido marmota. Vieras lo lento que es mi internet al subir todos esos archivos a la radio y hay desfase de minutos… Pero mejor no te complico con estos aburridos tecnicismos.

En fin, amigo Sísifo, cuando dejes caer la imágen de la piedra, cuando percibas los cambios en el aire, regálate un tiempo para escuchar los ruidos de este día que se repite, repite, repite cada día.

Ojalá puedas escribir para saber dónde y cómo están las cosas por allá (si incluyes un audio, ¡sería fabuloso!). ¡Un abrazo a la distancia!

Phil Marmota.

  • Libro: Biblioteca Mitológica. Pseudo Apolodoro, Siglo II A.C.
  • Libro: La Odisea (Canto XI, 593). Homero, Siglo VII A.C.
  • Película: Groundhog Day, El Día de la Marmota. Danny Rubin y Harold Ramis, 1993 D.C.

Nuevas:

Proyecto autogestionado, inconcluso e imperfecto. Se espera subir otras grabaciones de diferentes lugares y fechas.

La intención futura es realizar una grabación de 24 horas desde las 6:00 am, el día 2 de febrero (es el día de la marmota). 🙂 Si te animas a colaborar/participar con grabaciones, ideas u otros aportes, sólo escribe.

Resumen Procesos:

  • Grabar en punto fijo elegido durante pasado un día completo.
  • Ajustar en software de audio la duración del archivo grabado a 24 horas exactas. Normalizar si fuese necesario.
  • Subdividir en archivos de menor duración (archivos muy pesados resultan más difícil de subir a la radio). Tres, dos, una hora a gusto del consumidor.
  • Renderizar archivos a formato comprimido y revisar que la duración total se mantenga en 24 horas.
  • Subir archivos uno a uno al servicio el streaming según su orden de grabación.
  • Finalmente, activar y/o reiniciar la radio a la hora original en que empezó la grabación. De esta forma se sincroniza la hora actual de escucha con la hora de grabación original.

Datos de grabación:

  • Inicio: 01:30 AM, día viernes 14 de junio 2019 (noche del jueves).
  • Final: 01:30 AM, día sábado 15 de junio 2019 (noche del viernes).
  • Lugar: Almirante Latorre con Arturo Fernández, Iquique. Chile.
  • Grabadora portátil, X-Y estéreo. Sin mayor edición posterior.

Sonido Marmota: Transmisión “online” de un registro de audio de 24 horas de duración, y a la misma hora a la que fueron grabados.

Corrección textos: Priscila Peralta, Leo Cavour.

Ideólogo realizador: Adolfo V. / avergarav@yahoo.com / info@chilemosaico.cl

Otros ruidos: Bandcamp, Colectivo Ruido = Silencio.

Octubre-Noviembre @ 2020.

Iquique, Chile.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...