Chusca - IV Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa

Organizador

SEREMI Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Tarapacá
Web
https://www.cultura.gob.cl/tarapaca/

Localización

Sede de la Seremi de las Culturas de Tarapacá
Baquedano 1073, Iquique
Categoría

Fecha

13 Jun 2024

Etiquetas

Región de Tarapacá

Chusca – IV Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa

ABRE CONVOCATORIA A CUARTA VERSIÓN DE “CHUSCA”, INICIATIVA JUVENIL DE ESCRITURA CREATIVA

• Hasta el 18 de agosto están abiertas las postulaciones para niñas, niños y jóvenes de entre 13 y 19 años que residan en la región de Tarapacá.

En una actividad que contó con la presencia de escritores y jóvenes autores regionales se realizó el lanzamiento de la cuarta versión de la Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “CHUSCA”, orientada a niñas, niños y jóvenes de entre 13 y 19 años. Esta iniciativa busca incentivar el ejercicio de la creatividad literaria y apoyar la escritura de autores y autoras jóvenes.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura, es organizada por la Seremi de las Culturas, Injuv, Senadis y la Seremi de Educación de Tarapacá y está dividida en tres géneros como son Poesía, Cuento y Ensayo y en ella podrán participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región.
El envío de obras y sus datos personales deberá realizarse mediante un formulario que puede hallarse en las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o en el link https://forms.gle/GYHg5Gb6CWCxS7y86

Cada participante podrá postular una obra en cualquiera de los géneros, ya sea poesía, cuento o ensayo y sin incluir el nombre del autor o autora en la obra, sólo en el formulario. Solo se recibirán obras por otras vías en el caso de problemas de acceso a internet debido a cobertura territorial y otro con debida justificación a la Seremi de las Culturas.

“Esta es la cuarta versión de Chusca, que pertenece al Plan Regional de la Lectura. Esta es una estrategia para que los jóvenes puedan involucrarse en el mundo de la literatura escribiendo sus propias obras participando en esta convocatoria con un premio en libros. Hay 400 mil pesos en libros, para los ganadores de Chusca del Año, que es una categoría que otorga el jurado y 200 mil para Quienes Levantaron Polvo, que es otra categoría. Lo importante es que los ganadores y ganadoras pueden elegir las obras que quieren leer y de ellas también hay un porcentaje de autores regionales”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

“Creo que la participación en Chusca es sumamente importante porque puedes acercar a los jóvenes a la realidad literaria de la región, que está muy cerca, pero que muchas veces uno como joven no sabe cómo llegar a ella. Sucede que muchas veces uno escribe y piensa que ese mundo personal está totalmente aislado de lo que es el libro o la literatura más grande, entonces por eso yo creo que vincular al joven a la literatura regional y nacional es muy importante”, puntualizó Iván Scopinich, ganador 2021 de la mención honrosa en el género cuento, presente en el lanzamiento.

CATEGORÍAS
Para la categoría de poesía será posible la entrega de tres a cinco poemas originales, con una extensión máxima de cinco carillas, se sugiere tamaño carta letra Arial. La temática es a elección del autor o autora y se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión del autor u autora sobre su entorno o mundo interior.

En el caso del cuento, se podrá entregar un cuento original, con una extensión máxima de cinco carillas, se sugiere tamaño carta letra Arial. La temática es a elección del autor o autora. En el marco del concurso, se entenderá por cuento, una narración breve en la que se relata una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.

Finalmente, para la categoría ensayo, se efectuará la entrega de un ensayo original, con una extensión máxima de cinco carillas. Se sugiere tamaño carta letra Arial y la temática es a elección del autor o autora. Para el concurso, por ensayo identificamos al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado a la convocatoria.

Para más información, montos de los reconocimientos y formas de participar, consultar al correo electrónico viviana.cortez@cultura.gob.cl. Se podrán enviar escritos a cualquiera de las tres categorías hasta el domingo 18 de agosto de 2024.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio